Capítulo 4. Algo más para soldar

 

Capítulo #4

algo más para soldar…
Haz pasado la peor parte. Solo unos componentes más y está hecho… esto será pan comido

Paso 13 – soldar la segunda resistencia de 10 K ohms

Esta resistencia es importante para conectar el microcontrolador a la placa del programador UART en serie. Está etiquetada como R3 y el código de color es café, negro, negro, rojo, café.

Paso 14 – conector hembra en ángulo de 6 pines

Ubica este conector hembra negro. Va soldado al lugar etiquetado como “JP2, serial programmer” (programador serie). La placa del programador UART en serie está conectada a este puerto. Asegúrate de hacerlo bien.

Sugerencia profesional: Si el componente se cae de la PCB cuando intentas soldarlo, coloca el mango de tu alicate de corte debajo del componente que estás soldando.

Paso 15 – dos potenciómetros de rueda

Ahora ubicaremos y soldaremos los dos potenciómetros de ajuste etiquetados TR1 y TR2.

El potenciómetro izquierdo se usa para regular la retroiluminación de la pantalla y el derecho regula el volumen del sonido.

Asegúrate de usar nuestro consejo profesional anterior aquí y coloca tus alicates debajo de los potenciómetros mientras los soldas.

Paso 16 – conector ICSP de 3×2 y capacitores de 100nF

El conector va montado en el lado frontal superior izquierdo de la PCB (etiquetado como JP1). Después del encabezado, encuentra los dos capacitores de 100nF (tienen 104 escritos en su superficie) y sóldalos en los lugares etiquetados con C1 y C6.

Paso 17 – algunas resistencias más y un diodo

Bien, vamos a soldar el resto de los pequeños componentes de dos patas.

  • Soldar la resistencia de 2.2 K ohms (rojo, rojo, rojo, dorado) al lugar marcado como “R1, 2k”.
  • Resistencia de 100 ohms (café, negro, café, dorado O café, negro, negro, negro, café) al punto marcado como “R6, 100”.
  • Debes colocar dos resistencias de 4.7 K ohms (amarillo, violeta, rojo, dorado) en la marca “R4, 4k7” y “R5, 4k7”.
  • El diodo 1N4148 debe ir donde está escrito “D1, 1N4148” en la placa. Importante: ten en cuenta la polaridad del diodo asegurándote de que el anillo negro del diodo coincida con el marcado de la PCB.

Paso 18 – conector para audífonos

El conector de los auriculares va al lugar marcado como “X1, STEREOJACK”.

Aunque este conector fue creado para la salida de sonido estéreo, MAKERbuino solo puede emitir bleeps y bloops en mono. Debido a eso, los auriculares izquierdo y derecho se unen entre sí y se conectan al mismo canal de salida de sonido en el microcontrolador.

Haz uso de nuestro consejo profesional anterior y coloca tus alicates debajo del conector para que no se caiga mientras lo está soldando.

Paso 19 – Tarjeta del cargador Li-Po

Para montar el módulo de cargador Li-Po TP4056, deberás utilizar los cables de corte excedentes que te hemos dicho que guardes en el paso 3.

Elije cuatro de los cables más largos de la pila de cables excedentes e insértalos a través de los contactos del cargador y de la PCB y dóblalos antes de soldarlos.

Debes soldar los contactos en la parte superior e inferior de tu MAKERbuino para que el cargador funcione correctamente.

Electrónica 101: esta forma de agregar un PCB apilado a la PCB principal se llama “diseño de la placa secundaria”. Las placas apiladas en la PCB principal se llaman las “placas secundarias”.

Paso 20 – conectores multijugador en ángulo de 4 pines macho

Estos están etiquetados como JP3 y JP4 en la tarjeta. Utiliza el consejo profesional sobre la colocación de los alicates debajo del componente, ya que podría ser un poco más difícil de soldar.

Paso 21 – siete botones grandes

¡Finalmente! Es tiempo de soldar los botones amarillos.

Importante: asegúrate de presionar los botones hasta la PCB; de lo contrario, podrían quedar en ángulo, lo que hará que se atasquen al montar la carcasa frontal.

Paso 22 – conecta la bocina

Sinteticemos algunos pitidos y bloops!

Tendrás que conectar la bocina con dos pequeños cables blandos que se incluyen en el kit.

Importante: Al soldar los cables en las terminales “SKPEAKER” en la PCB, primero aplica algo de soldadura a las terminales y luego solda los cables a las mismas.

Fijemos la bocina en la parte posterior de la carcasa.

Recomendamos usar una cinta aislante para esto.
Alternativamente, puedes usar una pistola de pegamento caliente o un poco de pegamento.

Paso adicional: el conector extra

Antes de apagar el soldador, puedes soldar el conector para extras (BREAKOUT), pero esto es adicional y no es necesario para la funcionalidad normal del dispositivo de juego MAKERbuino.

El conector extra será útil si planeas hackear / modificar / personalizar tu MAKERbuino.

Paso 23 – ¡prueba todo!

Ahora que tienes todo soldado, conecte la batería nuevamente, gira los potenciómetros de rueda pequeñas completamente hacia la izquierda (en el sentido de las agujas del reloj) y enciende la consola.

  • intenta atenuar la retroiluminación de la pantalla con el potenciómetro izquierdo (TM2).
  • tendrás una opción para ajustar el contraste en tu MAKERbuino, esta opción está deshabilitada en la mayoría de las unidades nuevas y las pantallas LCD tienen un contraste fijo que no necesita ajuste.

Inicia el asistente de comprobación (checkup wizard) y comprueba si todos los botones funcionan correctamente.

Después de finalizar el asistente de comprobación, el sonido debe estar habilitado. Intenta atenuarlo con el potenciómetro de rueda correcto (TM1).

Si todo funciona correctamente, guarda la configuración y apagua la consola.

Inserta la tarjeta SD en el conector firmemente y hasta la parte inferior del conector.

Enciende la consola y presiona el botón C (botón más arriba a la izquierda) en la pantalla principal, el dispositivo cargará juegos y programas almacenados en la tarjeta SD. Obtendrás una pantalla de carga (Flashing loading).

No te preocupes, cargar juegos desde la tarjeta SD puede demorar hasta 30 segundos, ten paciencia.

Después de que se cargue la tarjeta SD, deberías ver una pantalla gráfica de selección de juegos donde cada imagen representa un juego/programa por separado.

IMPORTANTE

Si apagas tu MAKERbuino mientras se está cargando un juego, es posible que la memoria quede en blanco y obtendrás una pantalla en blanco.
Afortunadamente, esto puede solucionarse con bastante facilidad.
Tendrás que hacer el truco de reinicio del botón C así:
1) inserta la tarjeta SD
2) apaga la consola
3) mantén presionado el botón C
4) enciende la consola
5) suelta el botón C
6) espera 30 segundos
Ahora ya debería aparecer el menú del cargador de la tarjeta SD.

Si todo en los pasos anteriores funcionó bien, eso significa que hiciste un buen trabajo ¡bien hecho!

¡Terminemos esto!… Capítulo #5

Traducido al español en octubre 2017 por Julio Sandria, del sitio oficial de MAKERbuino: https://www.makerbuino.com/build-4/.