Capítulo 3. Es hora de soldar

Capítulo #3

MAKERbuino, ¡es hora de conocer a tu creador (juego de palabras)

Fundamentos de soldadura

¿Alguna vez has soldado? Si tu respuesta es “sí”, probablemente sabrás lo que estás haciendo y puedes simplemente pasar rápidamente este párrafo de introducción.

En caso de que nunca antes hayas soldado, tómate 10 minutos de tu tiempo y mira una de las siguientes guías de cómo soldar:

Las siguientes guías son en español:

Para resumir todos estos tutoriales, hacer una buena soldadura es muy importante y puede ser bastante fácil si sigues esta regla simple:
tu junta de soldadura debe parecerse a un pequeño “volcán” y no debe ser una pequeña bola o gota de soldadura. Una junta de soldadura burbujeante similar a una gota es una señal de que hay demasiada soldadura o necesita más calor (tienes que volver a soldar junta o unión).

Todo esto se muestra en esta impresionante fotografía de las industrias de Adafruit (¡gracias Adafruit!):

Consejo motivacional de Albert (el chico que diseñó el MAKERbuino)

Soldar es una habilidad esencial si quieres convertirte en un ninja electrónico un día. Tu soldador es una varita mágica, solo que en lugar de permitirte luchar contra la magia negra, te da el poder de crear dispositivos electrónicos inteligentes únicos desde cero.

No te frustres al soldar fallas, es solo cuestión de práctica. Con el transcurso del tiempo, podrás mejorar con la soldadura de kits como MAKERbuino y trabajando en otros proyectos divertidos que decidas hacer. Sé lo frustrante que puede ser cuando algo no funciona desde el primer intento. La verdad es que tendrás que acostumbrarte a eso porque obtendrás muchas cosas en el mundo de la electrónica DIY.

Y por favor, no te preocupes, en el peor de los casos (tu MAKERbuino no funciona) haremos que funcione en conjunto.

¡Buena suerte y sigue construyendo!

Consejo profesional:

Sugerimos que comiences a construir el MAKERbuino cuando estés fresco porque el proceso de montaje puede demorar hasta 5 horas dependiendo de tus habilidades de soldadura (en otras palabras, no comiences a construirlo a las 2 am)

 

Paso 1 – el conector SD

Comenzaremos con el conector de la tarjeta SD – el gran componente metálico brillante que se monta en la superficie de la PCB. Busca el conector SD, colócalo en la parte posterior de la placa donde hay escrito el texto “SD SOCKET”.

A continuación solda las cuatro patitas del blindaje del conector.

Al soldar los contactos del conector, NO tienes que soldar los tres pines situados más a la derecha porque no se usan.

Paso 2 – Conector del microcontrolador

El conector (o zócalo) del microcontrolador también se solda en la parte posterior de la tarjeta MAKERbuino.

Ten cuidado de cómo rotar el conector porque no es simétrico. Asegúrate de colocarlo en el lado correcto indicado por una muesca en el zócalo.

Sugerencia profesional: primero solda los dos pines diagonales del zócalo, luego asegúrese de que el zócalo esté alineado con la tarjeta, corrije la alineación si es necesario y adhiere el resto de los pines.

Paso 3 – resistencia de 10 k ohms

Encuentra la pequeña resistencia de 10kΩ (colores: café, negro, negro, rojo, café) y colócala en la parte frontal de la placa donde está la marca R2 (lado inferior de la placa): esta resistencia es necesaria para que la pantalla funcione.

Sugerencia profesional: cuando insertes la resistencia, dobla los conductores de la resistencia para que no se caiga de la PCB mientras la soldas.

Importante: Recuerda cortar todos los cables de los componentes que hayas soldado con tus alicates de corte diagonal.

Además, guarda los excedentes que hayas cortado, los necesitarás en uno de los siguientes pasos.

Paso 4 – cristal de 16 MHz

Encuentra el cristal de 16MHz e insértalo en la parte frontal de la PCB (mitad derecha de la PCB, marcada Q1, 16MHz).

Apliqua el anterior tip profesinoal y dobla los conductores del cristal en la parte posterior de la tarjeta.

Paso 5 – dos capacitores de 22 pF

 

Soldar los dos capacitores cerámicos de 22pF (pequeños cositos rojos con el número 22 escrito en ellos). Junto al cristal, estos son esenciales para el circuito oscilante de la consola de juegos.

Paso 6 – dos interruptores deslizantes

Ahora solda los dos interruptores de palanca deslizante para activar y desactivar la consola y silenciar el sonido. Se soldan en la parte inferior de la PCB etiquetadas como SWITCH1 y SWITCH2.

El interruptor izquierdo es para silenciar el sonido y el derecho enciende y apaga la consola.

Los interruptores tienen que ir todo el tiempo hacia abajo y asentarse completamente en la PCB.

Paso 7 – capacitores electrolíticos de 100uF

Localiza los tres capacitores electrolíticos (barriles negros pequeños con dos conductores). Los lugares para estos están marcados en la PCB como C4, C5 y C7.

Importante: estos capacitores están polarizados, asegúrate de insertarlos correctamente.

La polaridad de los capacitores está indicada con el signo blanco grande negativo (-) en los capacitores (la gran franja blanca).

Paso 8 – Regulador de voltaje 3.3V y transistor 2n2222

Importante: estos dos componentes son muy similares, así que asegúrate de leer atentamente el texto de los componentes porque esa es la única forma en la que puede reconocerlos.

(Por favor ten en cuenta que el texto en tu transistor puede variar y tener algo como “KSP 2222A – 708” escrito en él. Esto sucede porque los diferentes fabricantes tienden a escribir números de serie únicos en sus componentes)

Solda el regulador en el la tarjeta donde se marca “IC2 3.3V” y el transistor en el lugar con la marca “T1 2N2222”.

¡Ten cuidado de colocar estos componentes en el lado correcto!

Importante: asegúrate de que el lado plano del regulador y el transistor apunten hacia abajo hacia la placa, esto se logra doblando los pins de los componentes 90 grados.

Paso 9 – Pantalla LCD Nokia 5110

Importante: en primer lugar, verifica la foto junto a este texto y determina la versión de la pantalla que tienes.

  • Si tienes la nueva pantalla, simplemente continúa.
  • Si tienes la pantalla anterior, haz clic aquí.

Necesitarás tornillos M2, tuercas y espaciadores para montar tu pantalla.

Importante: comprueba si las uniones de soldadura en el conector de tu microcontrolador están bien soldadas y limpias y que todas tienen la forma de un “volcán”.

Debes asegurarse de que las conexiones en el microcontrolador sean buenas porque no podrás arreglarlas después de soldar la pantalla (la pantalla se solapa con las uniones de soldadura del zócalo).

Importante: antes de soldar la pantalla a la PCB, asegura sus dos orificios inferiores con tornillos, tuercas y espaciadores. De esta manera, te asegurarás de que el módulo de pantalla esté perfectamente alineado antes de soldarlo a la PCB.

Solo podrás fijar la pantalla usando los dos agujeros inferiores.

Después de haber fijado la pantalla, solda el conector en el otro lado de la PCB y evita tender un puente entre los pines.

Paso 11 – Inserte el microordenador ATmega328

Comencemos por encontrar el microcontrolador precioso negro.

Aquí viene la parte complicada …
Importante: el error más común que cometen las personas con el microcontrolador es que lo insertan erróneamente en el zócalo o rompen los diminutos pines del microcontrolador en el proceso de insertarlo. No te preocupes, solo necesitas un poco de precaución y concentración (no te apures con esto).

En primer lugar, ubica la muesca del microcontrolador indicando de qué lado debes colocarlo al insertarlo en el zócalo.

En segundo lugar, NO insertes el microcontrolador de inmediato. Tendrás que doblar un poco los pines. Haz esto empujando los pines del microcontrolador contra la mesa para que apliques la misma fuerza a todos los pines.

Comprueba si hay pines en el microcontrolador que no estén doblados correctamente y corrije eso.

Finalmente, inserte lentamente el microcontrolador en el zócalo. Si es necesario, saca el chip y dobla los pines un poco más.

Un chip correctamente insertado debe verse como la foto anterior.

Paso 12: primera prueba de funcionalidad

Bien, aquí viene el verdadero reto.
Acabamos de soldar todos los componentes principales de MAKERbuino necesarios para sus funciones básicas y los vamos a probar.

Conecta la batería al conector de batería hembra ya soldado.

Enciende el dispositivo moviendo el interruptor de encendido a la posición izquierda (ON).

La pantalla debe encenderse y mostrar un poco de texto.

Si eso sucedió, significa que todos los componentes hasta el momento funcionan bien y están correctamente soldados. Siéntete libre de pasar al siguiente capítulo.

No se preocupe si tu pantalla es demasiado oscura, vamos a arreglar eso en la configuración cuando soldemos el resto de los componentes.

También podría mostrar el texto que dice “battery low, please turn off” (batería baja, por favor apague), no te preocupes por eso: desaparecerá una vez que termines la sección de configuración al final del proceso de armado.

Si la pantalla no se encendió, haz una respiración profunda, descansa, toma una siesta e intenta las siguientes soluciones:

  • ¿Está el microcontrolador insertado en el zócal en el lado correcto? (regresa al paso 11 y mira la muesca.
  • Comprueba si has soldado el regulador y el transistor a los lugares correctos (regresa al paso 8).
  • ¿Están el regulador y el transistor soldados del  lado correcto? (regresa al paso 8).
  • Verifica si todas tus juntas de soldadura tienen una buena forma de “volcán”. Corrije las uniones que parecen sospechosas calentándolas con el soldador. Verifica las juntas donde hay puentes y deshazlos (observa la primera imagen de este capítulo).
  • ¿Están los capacitores electrolíticos orientados de la manera correcta? (regresa al paso 7 y piensa en la polaridad).

Si has probado todos los consejos anteriores y todavía no puedes descifrar qué sucede con tu dispositivo, envíanos un correo electrónico con fotos del frente y el reverso de tu tarjeta a contact@makerbuino.com O crea un tema en la categoría de soporte del foro comunitario MAKERbuino (e incluye las fotos de la parte frontal y posterior del dispositivo) O contáctenos a través de Messenger de Facebook en www.facebook.com/makerbuino.

 

¿Estás listo?

Bien, soldemos el resto de los componentes… Capítulo #4

Traducido al español en octubre 2017 por Julio Sandria, del sitio oficial de MAKERbuino: https://www.makerbuino.com/build-3/.