Capítulo 2. Conoce las herramientas

Capítulo #2

Veamos rápidamente las herramientas básicas y el material que necesitarás para ensamblar tu MAKERbuino


Has leído detenidamente la sección anterior y comprobado que tienes todos los componentes, ¡buen trabajo!

Hay algunas herramientas y equipos que se requieren para el montaje y no están incluidos en el kit estándar.

Si has comprado el kit estándar (no es un kit con herramientas) y no las tienes, ahora sería un buen momento para pedirlas o comprarlas.

Estas herramientas son útiles cada vez que ensamblas, reparas o modificas dispositivos electrónicos y deben ser parte del equipo de cada maker (inventor) / hacker / electricista / modder (quien crea modificaciones o “mods” de video juegos).

Muchas de estas están disponibles en un supermercado o en algunas tiendas profesionales de electrónica DIY (Do It Yourself = Hazlo tú mismo) como Radio Shack, Adafruit, Sparkfun…

Cautín (soldador)

Cualquier soldador de nivel de entrada ‘todo en uno’ que puedas encontrar en una ferretería local te debería funcionar (potencia recomendada, algo alrededor de 30W).

Es una buena idea actualizate a una estación de soldadura más costosa con regulación de temperatura si planeas sumergirte más en el mundo de la electrónica DIY.

Soldadura

Te recomendamos mucho comprar soldadura de núcleo de resina 60/40.

Este tipo de soldadura suele ser preferida por la comunidad electrónica DIY para proyectos de soldadura similares.

Ten cuidado al comprar soldadura, la mala soldadura lleva a muchas complicaciones como juntas de soldadura defectuosas y puentes no deseados.

Alicates de corte diagonal

Necesitará unos alicates como este para recortar conductores de componentes soldados y cortar alambres.

Preferimos este tipo mostrado en la imagen (Platón, modelo 170).

Y también como el siguiente:

Destornillador de cruz estándar

Este lo necesitarás para montar la carcasa y la pantalla LCD. Un destornillador de cruz estándar con un diámetro de eje de 3 mm o menor es suficiente.

Cinta de aislar

Necesitará algún tipo de adhesivo para fijar la bocina de MAKERbuino en la parte posterior de la carcasa.

Nuestro consejo: alguna cinta aislante o similar es la mejor elección aquí, pero un tubo de pegamento o una pistola de pegamento caliente (silicón por ejemplo) también hará el trabajo. Aunque, no parecerá tan bien como los sería usado cinta de aislar.

Extra: herramientas que no son obligatorias para ensamblar tu MAKERbuino, pero pueden ser útiles

Aquí hay algunas herramientas que serán útiles si planeas hacer algo más después de ensamblar tu MAKERbuino:

Herramienta de vacío para desoldar (o desoldador de succión)

Esta herramienta es útil para limpiar los errores de soldadura, pero no es 100% necesario para ensamblar tu MAKERbuino.

Si planeas hacer algún hackeo, modificación o cualquier tipo de reparación o retrabajo de hardware en el futuro, comprar esta es una buena idea.

Soporte con pinzas y aumento

Esto tampoco es necesario pero hará que tu vida (… y soldadura) sea mucho más fácil cuando se trata de ensamblar y/o reparar dispositivos más complicados que el MAKERbuino.

Multímetro

Será útil para probar algunas conexiones complicadas y para medir el voltaje de suministro. Además de eso, un buen multímetro puede ayudarte a probar resistencias, transistores, diodos, condensadores, medir la corriente y hacer todo tipo de otras cosas útiles.

Malla desoldadora

Puedes usarla junto con la herramienta de vacío desoldadora para limpiar los errores de soldadura. Limpiará el exceso de soldadura de los lugares inalcanzables con una herramienta de vacío desoldadora normal.

¿Tienes todo lo que necesitas?

Genial, empecemos a soldar… Capítulo #3

Traducido al español en octubre 2017 por Julio Sandria, del sitio oficial de MAKERbuino:  https://www.makerbuino.com/build-2/.